II EDICIÓN DEL CARNAVAL DE NUTRICIÓN: MITOS NUTRICIONALES

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“Esta entrada participa en la 2ª edición del Carnaval de Nutrición”, que en esta ocasión se celebra en el blog de Alimmenta

Es la primera vez que participo, por lo que estoy encantada estrenando blog con esta entrada y publicando, además, en el Día Mundial de la Alimentación. Este año, el tema elegido ha sido el de “Mitos nutricionales”. ¡Cuánto me alegra!, pues nos brinda a los dietistas-nutricionistas una oportunidad más para desmentir y aclarar infinidad de supuestas afirmaciones que han llegado a serlo por el mero hecho de la cansina y constante repetición. Además, una característica parecen tener en común: cuanto más ilógico y absurdo parece su contenido, más se afianza y propaga cual apocalíptica epidemia.

Precisamente por la interminable lista de mitos existentes en una sociedad que, a juzgar por los hechos, parece estar cada vez más desinformada en cuanto a nutrición se refiere, voy a centrarme en esta ocasión en aquellas “máximas” relacionadas con una sustancia imprescindible e inocua pero que en ocasiones parece adquirir el cariz de “el hombre del saco”: el AGUA.

“Donde hay agua, hay vida”, dicen. Sin embargo, ¿cuántas veces hemos escuchado decir, a veces incluso de boca de profesionales sanitarios, aquello de…?:

*Beber agua en las comidas engorda

A ver. Si el agua aporta 0 calorías, ¿cómo es posible que si ingiero 0 calorías acompañando una comida, sea cual sea, su poder calórico se multiplique y alcance valores insospechados?

Pongamos un ejemplo:

1 vaso de agua = 0 calorías

1 donut = 170 calorías

1 vaso de agua + 1 donut = 170 calorías

*El agua debe beberse 2 horas antes o después de las comidas

¿Por qué? Es cierto que hay personas susceptibles en las que una cantidad alta de agua puede dificultar la digestión o crear sensación de “pesadez”, pero si nos centramos en la generalidad, acompañar una comida con agua no provoca ningún daño irreparable. Aun así, sé de algunos que preferirían morir atragantados antes que ceder al sencillo gesto de alcanzar un vaso de agua.

*Beber mucha agua adelgaza

¡Qué curioso! El malvado trago de agua que se convierte en hipercalórico cuando lo acompañamos de alimentos sólidos, pasa a ser un potente quemador de calorías por arte de birlibirloque. Jekyll y Hyde encerrados en 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno.

Pues ni una cosa ni la otra. El agua ayuda a eliminar toxinas, cierto. Si tomamos 2 vasos antes de comer nos va a provocar sensación de saciedad, pues también. Y es innegable su participación en múltiples procesos metabólicos. No está mal para tan sencilla molécula.

*Sólo hay que beber cuando se tiene sed, que el cuerpo es sabio

Piiiiiiiiiiiiiii. Error. Cuando aparece la sensación de sed, en nuestro organismo ya se ha producido una pérdida de agua (deshidratación)

*Hay que beber 2 litros de agua al día

Es importantísimo reparar las pérdidas de líquidos que se producen en nuestro organismo, por supuesto, y que son variables de una persona a otra (orina, sudor, heces, respiración…), pero convendría saber también que la recuperación de líquidos no sólo procede del agua, sino que también los alimentos la aportan (frutas, por ejemplo) y las infusiones, zumos y refrescos que tomamos a lo largo del día se incluyen en el cómputo total de la ingesta de líquidos.

Es importante tener en cuenta que existen patologías en las que la cantidad de líquidos de la dieta debe controlarse y pautarse escrupulosamente, así que no hagamos caso del primer consejo que escuchemos de aquellas personas que no son profesionales de la nutrición y la dietética.

Podría seguir hablando horas sobre nutrición, una materia que no sólo es mi devoción y vocación, sino que afortunadamente se ha convertido en mi profesión, pero voy a echar un trago de agua, que empiezo a tener sed y dentro de dos horas tengo que comer.

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  3. Piiiiiiiiiiiiiii. Error. Cuando aparece la sensación de sed, en nuestro organismo ya se ha producido una pérdida de agua (deshidratación)

    En mi humilde opinión éste es a su vez otro mito, que no sé cuál es su fundamento ni si habrá algún estudio que lo demuestre. Es verdad que nuestros instintos naturales están muy desvirtuados en la actualidad, pero la sed es una señal natural que nos indica que debemos beber, y diría más, indica que debemos comenzar a buscar ese agua que no tenemos por qué tener a mano. Veo la afirmación similar a decir que tienes que comer sin hambre, porque cuando aparece la sensación de hambre ya es demasiado tarde y ya estás desnutrido. Saludos.

    • Jon, te dejo el enlace a una web en la que puedes encontrar mucha información sobre el tema, y múltiples estudios acerca de la importancia de una correcta hidratación (http://www.hidratacionysalud.es/)
      Cada uno puede tener su opinión, ¡por supuesto!, pero creo que es generalizada la recomendación de no esperar a tener sed para beber puesto que cuando aparece esta sensación, en el organismo ya se han producido desequilibrios hidroelectrolíticos, entre otros efectos. Esto no quiere decir que yo promueva la hiperhidratación, porque de hecho en el siguiente mito comento que no es necesario tomar los famosos 2 litros de líquido al día en forma de agua, pues las necesidades siempre son individuales.
      Entonces, ¿recomendarías esperar a tener anemia ferropénica antes de tomar la CDR de hierro? O, por poner otro ejemplo drástico, ¿asegurar el aporte de ácido fólico en el embarazo una vez detectada la espina bífida en el feto?

      Aunque tengamos diferentes puntos de vista, me alegra que te hayas animado a comentar, puesto que uno de los objetivos de este blog es la puesta en común de ideas y opiniones.

      Saludos.

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