Día Mundial del Ictus

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El ICTUS es una enfermedad neurológica producida cuando el flujo sanguíneo del cerebro se interrumpe. Puede ser una interrupción por una obstrucción en un vaso sanguíneo (Ictus ISQUÉMICO), o puede producirse la ruptura del vaso, causando un sangrado dentro del cerebro (Ictus HEMORRÁGICO).

El ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO (AIT) es un tipo de ictus isquémico que, como su propio nombre indica, es temporal, con una sintomatología de minutos y recuperación menor de 24h. Supone un aumento del riesgo de padecer un ictus.

Se trata de una patología de alta prevalencia y elevada mortalidad, con un fuerte impacto social. Además, debido al envejecimiento de la población y a un estilo de vida cada vez más alejado del considerado saludable, se espera que aumente el porcentaje de pacientes en los próximos años. Por todo ello y, porque además supone un gasto sanitario elevado por el carácter crónico de aquellos que superan un ictus, es un buen día hoy para hablar de la importancia de la nutrición en la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

No todos los Factores son modificables, pero entre los que sí lo son contamos con:

  • Hipertensión Arterial
  • Obesidad
  • Dislipemias
  • Diabetes Mellitus
  • Tabaco, alcohol y otras drogas

¡Vaya!, con este panorama yo creo que debemos empezar a cuidar nuestra alimentación desde ya. ¿Cómo?:

  • Deja a un lado el salero. Tus platos estarán igualmente sabrosos si utilizamos especias, hierbas aromáticas y técnicas culinarias que potencien su sabor. 
  • No abuses de grasas saturadas y colesterol. ¡Tus arterias no se lo merecen! 
  • Aumenta el consumo de pescado, frutas, verduras y cereales. ¿Dónde hemos dejado nuestra maravillosa Dieta Mediterránea?
  • Manténte en un peso adecuado. La estética es lo de menos, hazlo por tu salud.
  • Realiza ejercicio físico, manténte activo. Te sentirás mejor. Eso sí, cada persona debe adaptarlo a su estado de salud e ir aumentado en intensidad paulatinamente y bajo supervisión; ¡no vale querer ejercitarnos por encima de nuestras posibilidades desde el primer día!
  • Abandona el hábito tabáquico, consumo de alcohol y otras drogas

¿Y si ya he sufrido un Ictus? ¡Mejor tarde que nunca! Cuida tu alimentación, mejora tus hábitos de vida y evita el sedentarismo en la medida de lo posible (rehabilitación, cambios posturales, paseos…)

El grado de discapacidad tras sufrir un ictus varía de una persona a otra. Es frecuente que, además de los problemas de movilidad, exista dificultad en la deglución, disfagia, estreñimiento, úlceras por presión, etc. 

En todo ello, la nutrición tiene un papel clave y debe ser el dietista-nutricionista el especialista encargado de asegurar un estado nutricional óptimo, con una alimentación adaptada a cada paciente para, no sólo asegurar los requerimientos nutricionales, sino potenciar el estado de salud y facilitar la recuperación.

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  1. Me gustan tus últimos post en los que la relación nutrición-salud tienen tanta trascendencia. Es importante hacer hincapié en el papel de los nutricionistas/dietistas en determinadas enfermedades y cómo a través de una correcta alimentación se pueden prevenir o atenuar muchos de los síntomas de las mismas.
    Te felicito en tu labor divulgativa sobre estos temas. Hacen falta más entradas como estas.
    Saludos!

    • Muchas gracias, Tamara.
      Comentarios como los tuyos son los que me animan a seguir escribiendo y dedicarme a aquello con lo que más disfruto: la nutrición. Como colega, sabrás lo complicado que resulta que se reconozca nuestra profesión incluso en ámbitos en los que se debería dar por hecho nuestra presencia, así que aprovecho para felicitarte también por tu blog.
      Saludos!

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