Los nutricionistas y los seguros de asistencia sanitaria: choque de culturas

Estándar

Hace unos días mantuve una conversación telefónica con el Director Médico de un seguro de asistencia sanitaria para informarme de las condiciones y requisitos para formar parte del cuadro de asistencia sanitaria del mismo. En un primer momento no hubo ninguna pega por su parte al comentarle que era nutricionista, así que hoy acudí a las oficinas de esta empresa con mi documentación bajo el brazo.

Cuando me presento y entrego todo el papeleo como si de la compra de un piso se tratara, el Director me dice que creía que era endocrina y que, al no ser así, no podía entrar en el cuadro porque “ellos no llevan temas estéticos”. Es curioso, porque en ningún momento de la conversación telefónica yo le comenté que fuera endocrina, por lo que tal asociación ya me demostraba que el caballero que tenía en frente no tenía ni la mismísima idea de que el dietista-nutricionista es un profesional sanitario y que endocrinología y nutrición no son sinónimos. Eso por un lado, pero que me soltara que la nutrición sólo se dedica a la estética, ya remató la faena. He de decir que no es la única aseguradora que no cubre esta especialidad, pero en ninguna me respondieron de manera tan despectiva. Está claro que la ignorancia es muy atrevida.

Los que me conocen ya sabrán que no pude mantenerme callada y le solté la retahíla de leyes, definiciones varias y alguna que otra opinión personal. Otra cosa no, pero relajada sí que me he quedado.

Para el que pueda interesarle, podéis leer  una declaración de postura de la AEDN sobre la incorporación del D-N en el SNS (aquí)

Queridos colegas D-N, sé que esta situación es muy frecuente en nuestra profesión, lamentablemente, pero estoy convencida de que con el tesón y el trabajo de todos, conseguiremos el reconocimiento que se merece.

Responder

