Día Mundial de la Diabetes

Estándar

Este característico círculo azul que se utiliza para representar este día viene a significar la unidad de la comunidad mundial en respuesta a la epidemia de la diabetes (aquí).

Sobre la diabetes se puede escribir muchísimo, pero como el 2012 constituye el cuarto año de la campaña de cinco años sobre “Educación y prevención en la diabetes”, voy a centrarme en ello. Ya vendrán más entradas en las que seguiremos profundizando en esta patología.

Para que podamos valorar la importancia de la prevención y el manejo de la diabetes, lanzo a continuación una serie da datos que ponen la piel de gallina (leer más):

  1. 347 millones de personas en el mundo viven son diabéticas
  2. En 2004, 3.4 millones de personas murieron como consecuencia del exceso de glucosa en sangre
  3. Casi el 50% de las muertes por diabetes corresponden a menores de 70 años, de los que un 55% son mujeres
  4. Se prevé que las muertes por diabetes se dupliquen entre 2005 y 2030

CONSECUENCIAS

  • Enfermedades cardiovasculares: además, provocan el 50% de las muertes en diabéticos
  • Neuropatía: aumenta el riesgo de ulceraciones en extremidades y amputación
  • Retinopatía: que en muchos casos deriva en ceguera
  • Nefropatía: el 10-20% de los diabéticos muere por insuficiencia renal

PREVENCIÓN

Como no todo van a ser malas noticias, nosotros podemos hacer mucho por nuestra salud cuidando los hábitos y el estilo de vida.

Existen varios tipos de diabetes. Desgraciadamente, no todos se pueden prevenir ya que intervienen otro tipo de factores (como es el caso de la D.M. tipo 1), pero aun así, sí que podemos lograr un mejor control  de su evolución.

Teniendo en cuenta que entre los factores de riesgo de la D.M. tipo 2 se encuentra la obesidad, el sedentarismo o una alimentación inadecuada, sí podremos beneficiarnos de un cambio de hábitos y lograr la prevención en muchos de los casos.

¿Qué hacer, entonces?

  • Si eres fumador, intenta abandonar el hábito tabáquico
  • Mantén un peso saludable. ¡La obesidad es un factor de riesgo para desarrollar resistencia a la insulina!
  • Realiza algún tipo de actividad física. Qué menos que unos 30 minutitos al día a cambio de un sinfín de beneficios.
  • La alimentación es IMPRESCINDIBLE:

                    -Aumenta la ingesta de frutas y verduras

                    -¡No se olvide de comer legumbres!

                    -Disminuya la ingesta de grasas saturadas y colesterol

                    -Aumente la ingesta de fibra

                    -No abuse de los dulces ni de la sal

                    -Disminuya el consumo de alcohol

                    -Aunque no apetezca tanto como en verano, ¡acuérdese de beber!

EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN, EL DIETISTA-NUTRICIONISTA ES EL PROFESIONAL SANITARIO QUE MEJOR PUEDE AYUDARLE.

¡HOY ES UN BUEN DÍA PARA EMPEZAR A CUIDARSE!

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