Navidades Saludables

Estándar

El mes de Diciembre se convierte, cada año, en un mes de celebraciones, reuniones familiares, compromisos laborales, viajes y eventos que suelen realizarse alrededor de la mesa. La comida es un placer, por ello debemos aprovechar estas ocasiones para disfrutar de manera saludable y no caer en excesos, transgresiones dietéticas y malos hábitos que, con frecuencia, se mantendrán después de estas fechas señaladas y traerán el consecuente aumento de peso y otras repercusiones negativas para nuestra salud.

Las fiestas navideñas deben celebrarse teniendo en cuenta algunos aspectos, para disfrutarlas antes, durante y después de las mismas. Eso no significa que nos olvidemos de las comidas, postres y dulces típicos de estas fechas, sino que su consumo se realice de manera adecuada.

Algunos trucos que pueden resultarnos útiles:

– No excederse en las compras. Los días clave son tres: Nochebuena, Navidad y Nochevieja. ¿Por qué llenamos la despensa de carnes, mariscos, turrones o polvorones, como si la Navidad durara un mes?

– Una vez llegado el momento de planificar – preparar las comidas:

  • Para los entrantes, los vegetales son una estupenda opción a considerar. Ricas ensaladas, coloridos crudités y apetecibles sopas nos permitirán llegar al plato principal con menos apetito y una buena dosis de vitaminas y minerales.

  • Para evitar excedernos en el picoteo, lo mejor será servirnos en un plato aquello que vayamos a comer. Así, seremos más conscientes de la cantidad de alimentos que vamos a ingerir.

  • Si lo que vamos a preparar son carnes, optar por aquellas menos grasas (aves) o por las partes más magras.

Los pescados, azules o blancos, son también una buena elección.

  • Técnicas culinarias:

Utilizar especias en lugar de abusar de la sal.

Evitar el exceso de grasas. Mejor asados, vapor, plancha o papillote

Como guarnición, los vegetales siempre tienen cabida

  • Los postres a base de frutas nos ayudarán a sentirnos menos pesados, aportando dulzor: macedonias, flan de frutas, batidos, licuados….

– ¿Se pueden tomar turrones, polvorones, mazapanes y demás dulces típicos de estas fechas? Por supuesto que SÍ. No existen alimentos prohibidos. Lo que no se debe es abusar de ellos. Su consumo moderado es totalmente compatible con una alimentación saludable.

Además, son muchas las variedades que existen. Leer el etiquetado y conocer su significado nos ayudará a optar por aquellos menos calóricos y con menos contenido en grasas saturadas.

– El consumo de alcohol también aumenta. Ya sabemos que aporta calorías vacías, por lo que debemos hacer una ingesta moderada, no más de 2 copas y siempre durante las comidas.

– Evitar ayunos prolongados con la idea de “compensar” los excesos del resto del día. Lo único que conseguiremos será llegar a la siguiente comida con más hambre y/o picotear entre horas. Es preferible realizar tomas ligeras.

– Aumentar la práctica de ejercicio físico. Si sabemos que vamos a ingerir más calorías de las que quemamos, ¿por qué no realizar algo más de ejercicio?

De nada sirven los reproches y las culpas post-navideñas. Disfrutemos de estas fechas en familia y alrededor de una mesa saludable. El dietista-nutricionista es el profesional sanitario que puede ayudarte a conseguirlo.

Anuncios

»

  1. Pingback: Alimentación saludable en navidad | Blog de Agrovit

  2. Pingback: Cómo alimentarse en los viajes « ¿Cómo Como?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s