Cómo alimentarse en los viajes

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Hace unos días hablamos de cómo disfrutar de las fiestas navideñas alrededor de una mesa sin que por ello nuestra salud y nuestro peso se vean afectados negativamente (aquí), como tanto preocupa a muchas personas. Pero en estas fechas también son frecuentes los viajes, ya sean para reunirnos con la familia y amigos, para desconectar de la rutina, para aprovechar unos días de vacaciones y conocer esa ciudad que teníamos pendiente, o por todas las razones a la vez.

Es buen momento, entonces, para presentar unas pautas de alimentación con vistas a realizar un viaje. Sí, a algunos les parecerá una tontería, pero puedo asegurar que no lo es. Seguro que en alguna ocasión nos habremos puesto en carretera con malestar, problemas digestivos, cansancio…. y habremos vivido el trayecto como una tortura. Para que disfrutes del mismo de principio a fin, la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la Fundación Repsol y la Dirección General de Tráfico (DGT) aconsejan (puedes leerlo completo aquí):

1.- Alimentarse de forma EQUILIBRADA y SALUDABLE.  La alimentación influye en tu seguridad al volante.

2.- Evitar las COMIDAS ABUNDANTES y de DIFÍCIL DIGESTIÓN, pero también los largos períodos de AYUNO.

3.- DESCANSAR antes de comenzar un viaje y nunca hacerlo con el ESTÓMAGO VACÍO. También es recomendable esperar al menos 15 minutos después de comer para emprender el trayecto.

4.- PLANIFICAR de antemano tu ALIMENTACIÓN y la de tus compañeros de viaje, así como los lugares donde realizar PARADAS y algo de EJERCICIO suave.

5.- DETENERSE cada 2 horas para realizar un descanso de al menos 10 minutos. Aprovechar para dar un pequeño paseo, hidratarse o tomar un tentempié.

6.- Llevar siempre bebida en el coche y BEBER con frecuencia pequeñas cantidades. Por supuesto, NADA DE ALCOHOL.

7.- Evitar las DISTRACCIONES. Si tienes que tomar algo, hacer una llamada telefónica….haz una parada y reanuda tu viaje.  Es importante también mantener una TEMPERATURA ADECUADA dentro del vehículo.

8.- La conducción es una actividad física y, por tanto, conlleva GASTO ENERGÉTICO.

9.- Niños y mayores tienen NECESIDADES DISTINTAS de alimentación y bebida. Tenerlo en cuenta.

10.- No renunciar a una BUENA ALIMENTACIÓN cuando viajes por carretera.

TU SALUD, TU SEGURIDAD Y TU PALADAR, te lo agradecerán.

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