Archivo de la categoría: Interacción Fármaco-Nutriente

Fármacos y Alimentos, ¿mezcla explosiva?

Estándar

Dejo el enlace a un artículo que trata sobre la interacción fármaco-nutriente. Son múltiples las interacciones existentes, casi tantas como fármacos, pero en este caso se centran en aquellos medicamentos empleados en patología cardiovascular; lógico teniendo en cuenta que se trata del blog de la Fundación Española del Corazón. Lástima que en el “Recuerda que…”  no hayan recordado mencionar la figura del dietista-nutricionista como uno de los profesionales sanitarios a los que consultar, más que nada porque se trata de interacciones ALIMENTO-medicamento.

En otra ocasión también hablamos de la interacción entre anticoagulantes y alimentos. Podéis recordarlo aquí.

Día Internacional de la Espina Bífida

Estándar

La espina bífida (“columna hendida”) se caracteriza por un desarrollo incompleto del cerebro, médula espinal o meninges. Es, por tanto, un defecto congénito del tubo neural, el cual se forma a principios del embarazo y se cierra el día 28 después de la concepción.

La causa exacta se desconoce, pero parece haber una influencia de factores genéticos, nutricionales y ambientales. Lo que sí está demostrado es que un déficit de ácido fólico en la dieta materna aumenta el riesgo de que se produzca.

¿Se puede, entonces, prevenir?

La ingesta adecuada de ácido fólico no asegura tener un bebé sano pero sí que supone una disminución importante del riesgo de que se produzcan defectos del tubo neural. Su consumo no debe asegurarse únicamente durante el embarazo, sino al menos un mes antes de la concepción. Muchas mujeres esperan la confirmación del embarazo para empezar a tomar suplementos de ácido fólico y/o llevar una dieta rica en esta vitamina, pero para entonces ya puede ser demasiado tarde.

Hay que tener en cuenta, también, que muchos fármacos interaccionan con el ácido fólico disminuyendo su absorción. Algunos de ellos son tan comunes como:

  • Antiácidos
  • AINEs
  • Hipolipemiantes
  • Anticonvulsivantes
  • Metotrexato
  • Antibióticos
  • Diuréticos
  • Antidiabéticos orales
  • Anticonceptivos orales. ¿No es frecuente que una mujer decida dejar de tomárselos y se quede embarazada? ¿Qué ocurre si además no ha cuidado su alimentación en los meses previos? ¿Acaso su médico/ginecólogo le ha advertido de ello? Otro ejemplo claro de la importancia del dietista-nutricionista en la Sanidad Pública, tanto en atención primaria como especializada.

Aquí podéis leer el resumen de un estudio que relaciona la alta concentración de ciertos aminoácidos en el líquido amniótico y su posible contribución en la etiología de la espina bífida.

Anticoagulantes y alimentación

Estándar

La semana pasada se celebró en Sevilla un Congreso de Enfermedades Cardiovasculares de manos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Entre las ponencias, se trataron las ventajas y particularidades de los nuevos anticoagulantes. 

Dentro de unos días se celebrará el Día Mundial del Ictus, que,  como ya sabemos,  es una de las mayores consecuencias de la Fibrilación Auricular. 

En este vídeo, el Dr. José Ramón González-Juanatey, nos habla de la aparición de esos nuevos anticoagulantes, pasando antes por el tan famoso Sintrom que, como bien dice, es un fármaco interesantísimo pero con ciertas limitaciones como es la interacción que presenta con ciertos alimentos. ¡Sí, han leído bien, la INTERACCIÓN FÁRMACO – NUTRIENTE existe! Mis pacientes a veces se extrañan cuando, en la primera consulta, les pregunto por la medicación que toman e insisto en que me hagan saber cualquier cambio en su tratamiento. Y es que los alimentos, al igual que los fármacos, bien utilizados nos salvan la vida pero su mal uso puede perjudicar nuestra salud.

Os dejo con el citado vídeo (aquí), aunque antes he de decir que echo de menos la mención del papel del dietista-nutricionista (imprescindible en patología cardiovascular) y la necesidad de su inclusión en el Sistema Nacional de Salud para que verdaderamente podamos hablar de excelencia sanitaria.